El Mapocho y el futuro

.

Hace unos veinte años, cerca de este puente sobre el río Mapocho, en Santiago de Chile, una adivinadora me vaticinó un futuro venturoso. Casi en el acto, al notar que yo no tenía una moneda para retribuirle el forzado servicio, me dijo que me había mentido por piedad, ya que, en realidad, lo que claramente mostraban las líneas de mi mano era un futuro lamentable. Todavía me pregunto cuál de las dos veces mintió, y lo que me pregunto con más insistencia en noches de tormenta como esta es si me hubiera convenido o no tener una moneda hace unos veinte años cerca de este puente sobre el río Mapocho, allí donde venden puñales con mango de lapislázuli, el cerro San Cristóbal se adivina más claramente que el porvenir y no es fácil encontrar dónde sentarse por fin a tomar un café.