Recientemente se presentó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el libro "Trinitaria", de Magdalena Ferreiro. Editado por Banda Oriental, conquistó el segundo lugar en el Octavo Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental" convocado por la Fundación Lolita Rubial y la Intendencia Municipal de Lavalleja. El jurado estuvo integrado por Washington Benavides, Roger Mirza y Pablo Rocca. El premio consistió en la Medalla Morosoli de plata, diploma de honor y la edición de la obra "por su escritura refinada y la estrategia de proyectar en forma casi rapsódica una estructura sutil", según la apreciación del jurado. La autora, nacida en Montevideo en 1972, obtuvo en 1993 un segundo premio en la categoría de narradores jóvenes de la Intendencia Municipal de Montevideo, y otros premios literarios relevantes. Actualmente integra el equipo docente de la cátedra de Lingüística Histórica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. "Trinitaria" es el primer volumen édito de Magdalena Ferreiro. En la introducción del libro, realizada por Pablo Rocca, la autora especifica: "Obras inéditas: muchas, pero todas están más o menos representadas en Trinitaria, donde confluye buena parte de mi trabajo poético de los últimos diez años". Trinitaria es el nombre de la flor del pensamiento y, dentro de la concepción literaria de Ferreiro, el libro también se llama así porque existen tres protagonistas que, en su decir, en realidad son una: la mujer que se comunica a través de los relatos con Aetheria y con una tercera mujer sin nombre explícito. La flor aparece en el libro, a través de los relatos que surgen de siete libretas: Libreta de la biblioteca: apuntes sobre los confines; Libreta del desván: apuntes sobre mujeres y niñas; Libreta del zaguán: apuntes sobre la vida urbana; Libreta de la chimenea: apuntes sobre el odio; Libreta de los jardines: apuntes sobre la vida en las islas; Libreta del cobertizo: apuntes sobre otro tiempo; Libreta sel sótano: apuntes sobre el trasmundo. La escritura de Ferreiro, que, al decir de Pablo Rocca "se comporta bajo los patrones productivos de lo hermético", introduce en territorios en los que lo cotidiano es apenas una referencia simbólica, y donde lo descriptivo aflora transportado por lo metafórico. Una lectura que al mismo tiempo convoca a los desafíos y a los asombros y que podemos abordar linealmente o dejarnos llevar y entrar en ella por razones de azar o de intuición lectora.
Lía Schenck en "La República de las Mujeres" (Uruguay), 19/10/2002.