Magdalena Ferreiro

.

Soy una poeta y narradora uruguaya.  Escribo en español actual pero buscando ideas en otras épocas de la lengua, en otras lenguas romances y en el inglés, en el que me gusta "pescar" palabras provenientes del latín que no tienen correlato en español. Mis libros, editados en Montevideo, son: Trinitaria (2001), Villa de Niebla (2004), Los cien ojos de la cola del pavo real de Hera (2009) y La enfermedad del terciopelo (editado parcialmente en 2009).

Textos míos han sido publicados o reseñados en medios impresos o electrónicos de Argentina, Canadá, España, EEUU, México, los Países Bajos, Uruguay y Venezuela. He leído mis obras en los Archivos Nacionales de Canadá, la sede canadiense de la UNAM y el Cabildo de Montevideo y obtenido premios y menciones en convocatorias de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Instituto Nacional de la Juventud (Ministerio de Educación y Cultura) y la Casa de los Escritores del Uruguay, asociación civil que promueve la unión de los autores nacionales y que me concedió en 2008 el primer premio en su Concurso para Jóvenes Poetas, además de dos menciones en narrativa.

En Uruguay estudié comunicación y lingüística y trabajé como periodista en diversos medios, entre ellos la radio pública, donde llevé adelante el programa "Café Latino" entre 1995 y 1998. También viví en Canadá, trabajando como corresponsal y luego como conductora de la emisión diaria en español de Radio Canadá Internacional en su ciclo 2007, incluyendo un programa especial desde el Salón del Libro de Montreal. 

En los últimos años recorrí muchos lugares interesantes y comencé a publicar mis impresiones sobre ellos y algunas fotos en la red. Descubrí que la imagen, que siempre había tenido una presencia importante en mis textos, me interesaba por sí misma y como forma de investigación. A los experimentos fotográficos se sumó, a partir de 2012, esto que he dado en llamar pintura tubular. Veremos cómo continúa.